Blogia

tierna

Mis objetivos de la clase

Cosas que quiero aprender/conseguir durante este semestre:
- un conocimiento de la cultura contemporánea (porque siento como he aprendido mucho de la historia española)
- el sistema del gobierno, porque no lo entiendo todavía
- un conocimiento de la España menos conocida
- una perspectiva informada de España (por una persona española)

Deseo que esta clase me sirva para aprender cosas, que quizás no pueda leer en libros. También, me di cuenta que cuando volveré a los EEUU, no voy a hablar con fluidez…entonces quiero volver con una comprensión diversa de España.

Carod

La gente española descubrieron en el 26 de enero que Josep Lluis Carod-Rivera, conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, tuvo una cita con personas de la banda terrorista ETA. Esta entrevista del conseller en cap ocurrió durante al principio del enero en un pueblo francés, que se llama Perpiñán; además, Carod ruinó con dos dirigentes de la banda para hacer un acuerdo, que todavía no existe. Carod fue a la iniciativa de la banda con esperanzas de establecer paz, sin embargo, sus acciones han resultado solamente en crisis. A pesar de sus intenciones, Carod ha establecido una conexión peligrosa entre el gobierno de Cataluña y ETA. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se nota esta conexión y las consecuencias negativas establecidas a través de la prensa europea (Planas 2004.) Además, han estado consecuencias en la opinión general de la gente catalana. Por la columna de opinión de M. Martín Ferrand, en la edición de “ABC” en el 4 de este mes, él analiza este problema en su columna que se llama “El huevo de la discordia:” “En su transcurso (’30 minuts’ de TV3) se escucharon voces en la calle- ¿ingenuamente? - en las que se valoraba a Maragall como ‘piltrafa’ y a Carod se le tildaba de ‘paleto y mequetrefe” (Ferrand 2004.) Por fin, nada ha establecido salvo que Carod ha puesto su carrera, y la de Maragall, en peligro.

Alos, Anna R. “Más aplausos que pitos en la primera aparición de Carod tras su dimisión del ‘Govern.” El Mundo 4 de febrero 2004: 1 y 13.

Ferrand, M. Martín. “El Huevo de la discordia.” ABC 4 de febrero 2004: 6.

Planas, Pablo. “Maragall anuncia que dará ‘pasos decivos’ para lograr una España plural.” ABC 4 de febrero 2004: 10.

Página web de Carod

Los periódicos

“La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado.” Esta cita de Jean-Jacques Rousseau se publicó en la edición número 5,156 de "El Mundo" en martes 20 de enero. Citas, como así, aparecen en cada fechada de este periódico e incluye también la fecha y el número de publicaciones; este número 5,156 significa de en el 20 de enero "El Mundo" ha tenido más de 14 años. Creo que el periódico es muy joven para un país viejo, aunque retrospectivamente la España “moderna” es muy joven. Distinto a la edad de "El Mundo," el periódico "ABC" existía antes de la Constitución de 1978, y por eso, me muestra que ABC era conservador en el pasado y es lo mismo todavía.
"El Mundo," "ABC" y los periódicos "El País" y "La Razón" se puede considerar como los periódicos principales en España. Parecido a "El Mundo," "El País" y "La Razón" no llevan muchos años tampoco. Además, los periódicos intentan ser atractivo a una generación más joven. "La Razón" intenta a través de su fechada distinta, que para los otros construye de una foto, algunas titulares y algunos anuncios (quizás para los bancos como el anuncio de "El Mundo" número 5,156). "La Razón" es diferente también porque la mayoría de los lectores son más conservadores que los de "El Mundo" o "El País."
A pesar de las diferencias estilísticas o los lectores, los contenidos de los periódicos son muy parecidos. Los temas principales tratan de: la guerra en Irak; precampaña electoral de España y los Estados Unidos; el problema de la violencia doméstica; fútbol y la bolsa. Se puede decir que estos temas son similares a los de los Estados Unidos, aunque hay muchos temas aquí que los Estados Unidos se faltan.
Por ejemplo, aquí hay una plétora de ejemplos que se basa en la vida privada de las personas conocidas. A mi, muchas veces los periódicos parecen más como una revista de corazón que la prensa. Además, la plenitud de anuncios para los servicios sexuales, por ejemplo para una “adolescente guapísima,” que se llama Eva, quien tiene 18 años y es rubia. Nunca he visto algo parecido en los periódicos norteamericanos. Aquí hay muchos más opiniones, en vez de una pagina dedicada a los opiniones hay seis en "El Mundo" de 20 de enero. Y por fin, la más grande diferencia es los regalos ofrecidos a la pública. Las ofertas no son muestras para nuevos productos, sino hay libros, enciclopedias, películas y también regalos para sus niños. A pesar de todo, se puede aprender mucho de la prensa española.

Página web de cada periódico:
El País
El Mundo
La Razón
ABC

¡No soy tierna!

Aunque mi nombre es muy parecido a tierna...¡no soy tierna! Quizás que me llame Tierna, cada vez que yo digo mi nombre real, el respuesto no sea ¿Cómo? ¡Pero después de cinco meses aquí, estoy acostumbrada a éste!

Fotas tiernas
Fotas de personas, que no son tiernas